Desde que Portugal se gesta como nación independiente en el siglo XII fue un reino, bajo un sistema monárquico. Pero a principios de octubre del año 1910 la historia del país luso iba a cambiar para siempre, pasando de ser una monarquía con siglos de historia a una república recién nacida.

Antecedentes

Como muchos países, las circunstancias socio económicas en Portugal eran muy complicadas. Todo esto desembocó en una revolución que surgió auspiciada por el Partido Republicano y sus simpatizantes el día 3 de octubre. Tras un día lleno de tensión y numerosos combates por casi todo el país entre los revolucionarios y partidarios de la monarquía, la noche del 4 de octubre el Ejército decidía que no iba a levantarse en armas contra los republicanos.

5 de octubre

A las 9:00 a.m. del 5 de octubre de 1910, desde el balcón del Ayuntamiento de Lisboa, se proclamó la república en Portugal y se anunciaba la formación de un gobierno provisional. Se ponía así fin a dos días de lucha en la capital y sus alrededores entre los partidarios del derrocamiento de la monarquía y de implantar reformas progresistas y las fuerzas del orden. Finalmente el rey Manuel II fue expulsado del país, terminando con el reinado de la dinastía de Braganza que había ocupado el trono desde 1640 y con la monarquía misma. Al año siguiente una nueva constitución consagraría la República Portuguesa.

Celebración

el día 5 todavía se sigue considerando como festivo dentro del país, aunque realmente es una fiesta más de carácter político y no tiene mucho calado entre el ciudadano de a pie. Este día se dedica a descansar y realizar las actividades propias de cualquier día de descanso.

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de Chinocursos de italiano y Cursos de portugués, así como noticias e interesantes artículos desde cualquiera de nuestras plataformas.