El sábado 25 de enero, empezó formalmente el año de la rata de metal, de acuerdo a la tradición que sigue el horóscopo chino a partir de la celebración de un nuevo ciclo lunar, el 4718. La rata de metal es el primero de los 12 signos zodiacales chinos, y los que nacieron bajo este símbolo son considerados inteligentes y astutos.

Por eso el  pasado día 24 se celebró la noche vieja China. Nosotros decidimos celebrarlo también con una actividad dónde poder ahondar en todas las tradiciones de estas fechas. Al finalizar el taller realizamos una pequeña manualidad para conmemorar el animal de este año: La rata de metal.

¿Qué se celebra?

El año nuevo chino se celebra en una cuarta parte del mundo. El Festival de Primavera es una fiesta importante en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, y en muchos de los países vecinos de China, como Singapur y Corea del Sur. Y se celebra en las muchas ciudadelas de China del mundo.

La fecha para el Año Nuevo chino cambia cada año ya que siguen el calendario lunar, es por eso que siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero, determinada por el calendario lunar chino.

¿Cómo se celebra?

Aunque en invierno, los chinos llaman las vacaciones del Año Nuevo Festival de la primavera porque ‘el Inicio de la primavera’ (4 –18 de febrero) es el primero de los términos en su calendario tradicional. Mientras que el clima invernal prevalece, «Inicio de primavera» marca el final de la parte más fría del invierno, cuando los chinos tradicionalmente podrían esperar el comienzo de la primavera

Estos sobres rojos con dinero en efectivo se reparten de mayor a menor, de jefes a empleados y líderes subordinados. Es bono de año nuevo especial.

Del 23 del 12 º mes lunar(el 18 de enero, 2020), los chinos realizan una limpieza a fondo de sus casas. La limpieza se llama «barriendo el polvo» y representa un deseo de guardar las cosas viejas, que despidan el año viejo y recibir el año nuevo.

Limpieza del hogar

Una de las costumbres más llamativas es la limpieza del hogar. Los chinos no limpian la casa los dos primeros días del nuevo año. Se cree que sería como barrer la buena suerte.

La víspera de Año Nuevo es una cena que se «debe hacer» con todos los miembros de la familia juntos. Muchas personas trabajan muy duro para hacer este evento familiar. Este imperativo contribuye a una carrera de grandes viajes en todo el país.

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de Chino, cursos de italiano y Cursos de portugués, así como noticias e interesantes artículos desde cualquiera de nuestras plataformas.