La Nochevieja, en todo el mundo, está llena de estos y otros rituales, tradiciones o supersticiones, como se quiera llamar.

Algunas tienen un origen secular, otras parecen un comportamiento extraño. Hay quienes los observan con atención, mientras que otros no pierden tiempo en desacreditarlos. Lo que sí es cierto es que la mayoría de nosotros observamos al menos una tradición en Nochevieja, tomar las uvas. Pero, ¿Nuestros vecinos realizan estas mismas tradiciones? Ahora mismo te lo contamos 

Llevar ropa azul

Todos los años, después de las Navidades, hay una carrera hacia las tiendas de ropa interior para comprar pantalones azules. Este color, que se cree que trae suerte para el año venidero, también se asocia con la armonía. A los portugueses les gusta llevar ropa interior de color azul a diferencia de los españoles que la llevan de color rojo.

Comer 12 pasas

Es la tradición más popular de Año Nuevo, aunque el sabor de las sultanas dista mucho de ser consensuado. Quienes las comen durante las 12 campanadas piden deseos para los próximos 365 días, que suelen incluir los habituales de paz, salud, amor, trabajo, familia y felicidad.

Subir a una silla o escalera con el pie derecho

Subirse a una silla o a un punto de vista elevado también da buena suerte. Al menos eso es lo que cree la gente que brinda por el año nuevo desde un punto de vista más alto (especialmente útil en las multitudes frente a un escenario o bajo los fuegos artificiales). Pero cuidado: según la tradición, hay que subir con el pie derecho (normalmente asociado a la suerte) y con un billete en la mano, para garantizar la prosperidad durante el nuevo año. Dar tres saltos con el pie derecho a medianoche con una copa de champán en la mano y bailar al aire libre alrededor de un árbol también tiene (en teoría) el mismo efecto.

Llevar dinero encima

Siguiendo la creencia oriental de que la energía entra en el cuerpo a través de los pies, muchas personas no prescinden de pasar la medianoche con un billete en los zapatos, el bolsillo o la mano. De hecho, algunas personas hacen su primera compra del año con este billete. La idea de llevar monedas en la mano como signo de buena suerte tiene probablemente su origen en la tradición del siglo XIX del Día del Cuco, según la cual quien viera ese pájaro migratorio (símbolo de la primavera) y encontrara dinero en su bolsillo tendría un año de riqueza.

Hacer ruido con ollas

No alcanza los decibelios de los fuegos artificiales, pero puede ser igual de ruidoso. A las doce, basta con estar en casa o en la calle para escuchar el ruido de las cacerolas, los tambores, los silbatos y los bocinazos. En las décadas de 1950 y 1960, la tradición en Lisboa alcanzó un nuevo nivel, con platos y ollas viejos tirados por la ventana, y por razones obvias fue prohibida. Los que hacen ruido en Año Nuevo -una tradición más fuerte en el sur del país y que se remonta a antiguos rituales paganos- creen que ahuyentan los malos espíritus del año anterior. Limpiar la casa de objetos viejos, además de traer buena suerte, es una buena tarea doméstica.

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de Chinocursos de italiano y Cursos de portugués, así como noticias e interesantes artículos desde cualquiera de nuestras plataformas.