Ya estamos todos comenzando los nuevos cursos, nosotros estamos más que preparados para dar comienzo a nuestros cursos de italiano, portugués, chino e inglés pero os queremos mostrar cómo comienzan el curso en Coimbra, Portugal

La «latada»

Esta fiesta, también conocida como “Latada”, tiene lugar en octubre y marca el inicio del año escolar en la Academia de Coimbra. A lo largo de una semana, una serie de eventos deportivos y eventos culturales tienen como objetivo dar la bienvenida a los «estudiantes de primer año» que acaban de unirse a la Universidad. Esta fiesta comienza con una serenata en Largo da Sé Nova, dirigida por estudiantes que forman parte de grupos de fado

¿Cómo se celebra?

El punto culminante de esta fiesta es el desfile por las calles de la ciudad. A este desfile asisten todos los estudiantes universitarios con el traje académico, un traje muy característico formado por camisa blanca,  traje negro y capa que los estudiantes llevarán posteriormente para acudir a clase.

Así, los alumnos de primer año, sometidos a la Praxe ( o novatadas, en España) desfilan con trajes diseñados por los doctores y padrinos (alumnos que llevan más tiempo en la universidad y que no sólo ayudan a los de primer año en su integración en la comunidad académica, sino que asumen un compromiso de amistad hacia sus ahijados, que se traduce en ayudarles en lo que sea necesario durante su carrera universitaria), con los colores de la Facultad a la que pertenecen y arrastrando latas atadas a los tobillos, lo que hace que la procesión sea bastante ruidosa.

Es habitual que muestren mensajes de crítica social y sátira. El final de la procesión tiene lugar cerca de las orillas del río, donde los padrinos de curso bautizan a sus ahijados con el agua del Mondego, en una especie de ritual de aceptación y pertenencia a la Academia. Es un acontecimiento singular, que trae a la ciudad un ambiente de fiesta, y al que la comunidad se une, aceptando y participando en el jolgorio, el entusiasmo e incluso algunos excesos propios de la juventud.

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de Chinocursos de italianocursos de portuguéscursos para empresas y cursos de inglés, así como noticias e interesantes artículos desde cualquiera de nuestras redes sociales y nuestras plataformas.