Se conoce como el Día de Portugal, pero oficialmente es el Día de Camões, de Portugal y de las Comunidades Portuguesas. El 10 de junio también se dedica al Ángel Custodio de Portugal y se celebra además el día de la Lengua Portuguesa, del Ciudadano Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Cada 10 de junio, los portugueses celebran su fiesta nacional. El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas se celebra en esa fecha desde el año 1580, día del fallecimiento del escritor y poeta Luis de Camões, considerado como uno de los más grandes exponentes de la lengua lusa.

Luis de Camões

Luis de Camões es una institución en Portugal, autor del más famoso poema épico escrito en lengua portuguesa: “Os Lusiadas. Camoes nace en Lisboa en el año 1524, sus padres eran una familia de la pequeña nobleza que pudo dar a su hijo unos estudios de humanidades en la Universidad de Coimbra.

Se estableció en Goa como funcionario de la corona y pareció disfrutar una época de tranquilidad. Conoció a la que sería la mujer de su vida, una mujer china a la que pudo el nombre de Dinamene. Su mujer murió en un naufragio del barco por el que ambos navegaban por el río Mekong.

Nunca superó esta pérdida desapareciendo un tiempo. Será en Mozambique donde le encuentren unos antiguos amigos de la corte lisboeta, sumido en la mayor de las miserias y carcomido por la angustia y la amargura.

Sus amigos consiguen pagar las cuantiosas deudas que había contraído y  consiguen que regrese a Lisboa.  Es el año 1569.

Os Lusíadas

De nuevo establecido en su ciudad natal, comienza la tarea de recopilar la gran cantidad de poemas que ha escrito durante su periplo por tierras extranjeras. En ellas describe la epopeya de los marineros portugueses, el descubrimiento y la conquista de nuevas tierras por todo el mundo, hecho del que se siente partícipe y profundamente orgulloso.

Así, en 1572 se imprime la primera edición, que es del agrado del joven rey portugués, Don Sebastián, el cual le concede una pequeña pensión vitalicia.

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de portuguéscursos de italiano y cursos de chino, así como noticias y artículos sobre cultura china, portuguesa e italiana desde facebook instagrám.