El primer festival de cine fue llevado a cabo en Venecia en 1932, donde se organizó el primer festival de cine internacional: La «Mostra D’arte Cinematográfica».

Un festival con historia

Se creó como parte de la XVIII Bienal de Venecia a propuesta del conde Giuseppe Volpi di Misurata, el escultor Antonio Maraini y el periodista Luciano De Feo, y a partir de 1934 se convirtió en un certamen anual y competitivo.

La primera película de la historia del festival fue El hombre y el monstruo, una de las adaptaciones más célebres de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, dirigida por Rouben Mamoulian.

Discurso político

El festival tuvo sus primeras ediciones en el periodo de entreguerras, justo cuando Italia estaba bajo el dominio fascista. De allí el nombre de que se le dio al premio de la mejor película: «La Copa Mussolini». Sería hasta 1954 que el galardón se denominó como León de Oro, nombre que permanece hasta hoy.

Durante esta época el festival adquirió renombre pero las influencias políticas afectaron su reputación de independencia. Fue precisamente ésta la causa para que cineastas franceses y norteamericanos fundaran el Festival de Cannes después de que Olimpiada (1938), de Leni Riefenshtal, ganara el premio a mejor película.

Renovarse o morir

Las dos décadas siguientes vieron cambios importantes en la organización del festival, la expansión internacional sería lo que regiría la dirección. Por ejemplo, películas japonesas de directores tan importantes como Akira Kurosawa, quien ganó un León de Oro en 1951.

Los 60 también atestiguaron cambios importantes para el festival cuando en 1963 Luigi Chiarini se hizo cargo del festival y trató de enfocar el evento a premiar películas realmente novedosas y siguiendo exigentes criterios de estética sin importar afiliaciones políticas. Por otro lado, en 1969 el festival retomó su carácter no competitivo, medida que duraría apenas una década.

Star system

En la década de los ochenta el festival recupera su carácter competitivo y además se añaden nuevas secciones para presentar películas de gran presupuesto, como E.T, En busca del arca perdida de Steven Spielberg y Blade Runner de Ridley Scott.

Desde la década de los 90 y hasta los últimos años el festival ha ganado importancia gracias a iniciativas de presentar estrenos de Hollywood y llevar a las principales estrellas del cine norteamericano para promover sus filmes.

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de portuguéscursos de italiano y cursos de chino, así como noticias y artículos sobre cultura china, portuguesa e italiana desde facebook instagrám.