El 21 de noviembre de cada año, desde hace casi cuatro siglos, se celebra en Venecia la Fiesta de la Madonna della Salute, o simplemente la Festa della Salute. Es un evento muy característico de Venecia en el cual se agradece a la Virgen María la curación milagrosa de la ciudad que estaba en ese momento anegada por la peste. No es una fiesta turística, por lo que es una buena oportunidad para sentirse parte de la verdadera comunidad veneciana.

Historia del festival

La Festa della Salute comparte las mismas raíces que la Festa del Redentore, de hecho nació de una epidemia de peste de 1630-1631 (contada por Manzoni en «I Promessi Sposi»). Desesperados, el dux Nicolò Contarini y el patriarca Giovanni Tiepolo organizaron una procesión de oración que reunió a todos los ciudadanos supervivientes y duró tres días y tres noches. Los venecianos también hicieron un voto solemne a Nuestra Señora de que construirían un templo en su honor si la ciudad sobrevivía a la epidemia. En pocas semanas las infecciones disminuyeron hasta cesar por completo, pero dejando un saldo de unas 47.000 muertes (alrededor de una cuarta parte de la población), entre el dogo y el patriarca.

El gobierno de la Serenísima cumplió su voto e hizo construir la majestuosa Basílica de la Madonna della Salute en el área de Dogana da Mar, claramente visible desde San Marco. Se construyeron otras iglesias en todo el territorio de la República, tanto que también se celebra en Trieste, Istria y Dalmacia.

La fiesta se estableció el 21 de noviembre, fecha en la que los fieles aún agradecen a la Virgen por la salud de su ciudad.

¿Qué hacer ?

Además de la romería en el puente de los barcos y las citas litúrgicas del día, no puedes perderte los numerosos eventos que se organizan por toda Venecia:

Degustaciones en la Plaza de San Marcos de comida y vinos a las que se puede acceder mediante un ticket de precio fijo.

actos solidarios repartidos por toda la ciudad donde, a través de cenas y conciertos, se intenta recaudar fondos también gracias a la fuerte afluencia turística de ese día.

iniciativas culturales: museos gratuitos o que ofrecen descuentos a los ciudadanos de Venecia y más allá.

Los innumerables puestos de dulces, juguetes y globos en las puertas de las iglesias que harán las delicias de los más pequeños

También es tradicional en la familia comer ‘castradina’, es decir, lonchas de cordero ahumado y luego sazonado que se utiliza para hacer una sopa junto con hojas de col.

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de Chinocursos de italiano y Cursos de portugués, así como noticias e interesantes artículos desde cualquiera de nuestras plataformas.