Uno no puede ir Italia y no probar el   Gelato Italiano (Atención porque no es helado, es Gelato), el problema es que muchos pensamos en los refrescantes helados de hielo, pero en Italia no es así. Los gelati tienen más leche, pero menos grasa que el helado normal. Además, algunas recetas de Gelato no incluyen huevos, lo que lo hace especialmente ligero.

Historia

La primera mención de un postre similar a un helado proviene del Imperio Aquemenido (ahora el moderno Irán) en alrededor de 500 a. C. Los antiguos persas combinaban hielo con miel y sabores para producir delicias de verano. El Faloodeh es un helado postre persa que todavía es popular hoy en día, se remonta a 400 AC. Se compone de fideos (un tipo de pasta), agua de rosas, azafrán y frutas secas.

Europa

Será con los antiguos griegos cuando se popularice este  postre ya que a menudo comían nieve mezclada con frutas y miel en los mercados abiertos de Atenas. Obviamente los antiguos romanos también disfrutaron de sus postres helados.

China

El antepasado más cercano de los días modernos de los postres congelados se creó en China, durante el siglo III a. C. Los antiguos chinos hicieron una mezcla congelada de arroz, leche y jarabe de frutas. Luego vertieron una mezcla de nieve y salitre sobre el recipiente, para bajar la temperatura por debajo del punto de congelación.

La era moderna

En las cortes árabes, en la Edad Media, también utilizaban nieve de las montañas para elaborar el sharbat con frutas y especias. Se cree que de aquí nace la palabra “sorbete”.

En el siglo XIII el navegante más famoso de la historia, Marco Polo, llevó consigo a Italia recetas de postres de Asia que ya tenían una larga tradición. Esta receta viajó hasta la India, Persia y después Grecia y Roma gracias a Marco Polo.

Para su boda con Enrique II de Francia en el año 1533, Catalina de Medici hizo que el cocinero llevara la receta primitiva del helado hasta la corte francesa y la mantuviese en secreto. Se sabe que en aquel entonces la fórmula contenía huevo.

Francesco Procopio, el padre del helado

En 1660, el siciliano Francesco Procopio dei Coltelli, considerado como padre del helado, inventó una máquina que homogeneizaba el azúcar, el hielo y las frutas. Así se obtenía una crema helada similar a la que hoy conocemos. Procopio abrió en París el Café Procope, lugar de artistas e intelectuales, que contribuyó notablemente a la popularización del helado. Sin embargo la cumbre de su popularidad la alcanzaría a finales del siglo XVIII cuando el italiano Filippo Lenzi abre la primera heladería en Estados Unidos.

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de portuguéscursos de italiano y cursos de chino, así como noticias y artículos sobre cultura china, portuguesa e italiana desde facebook instagrám.