Gu Yu, o «lluvia de granos», es el sexto de los 24 términos solares según el calendario lunar chino.

El calendario lunar tradicional chino divide el año en 24 trimestres solares. La Lluvia de Granos (chino: 谷雨),como último término solar de la primavera, comienza el 19 de abril y termina el 4 de mayo.

La Lluvia de Granos tiene su origen en el antiguo dicho: «La lluvia hace crecer cientos de granos», que muestra que este periodo de lluvias es extremadamente importante para el crecimiento de los cultivos. La gente suele empezar a plantar arroz en el sur de China cuando la Lluvia de Granos señala el fin del clima frío y un rápido aumento de la temperatura y de las precipitaciones. También es la mejor época del año para admirar la floración de las peonías.

El té durante Guo Yu

Durante esta época toma especial importancia el te , que se convierte en el rey de estas fechas floridas pero a la vez lluviosas.

El té en China se cultiva tradicionalmente en el sur, especialmente a lo largo de la cuenca del río Yangtsé. China ofrece una inmensa diversidad de tés dependiendo de la región y de su calidad. Los precios varían mucho; desde tés muy baratos de unos 3 euros por 50 gramos, hasta otros que alcanzan 100 euros por la misma cantidad. Cada tipo de té tiene su propia historia y cultura, su forma de prepararlo y sus propiedades beneficiosas para la salud. Algunos se toman tras una complicado ceremonia para extraer mejor su sabor, usando todo un equipamiento de tazas, teteras y otros complementos particulares para cada movimiento y colocación. Todo este ritual de preparación y cata del té resulta un arte, y se le conoce en China como Ceremonia del té (chafa 茶法), literalmente, ‘modo de preparación del té’.

Té Bi luo chun

Este té solo estaba permitido sólo para el emperador durante la dinastía Tang , la cantidad de pasos era inmenso por lo que la gente lo conocía como el té kong fu que significa complicado.

Es un té verde en el que sólo las chicas jóvenes podían recolectarlo, las hojas debían tener un tamaño de  pueden recolectarlo con o,5 cm y a esta dificultad había que añadirle que el agua que se debía usar era el del rocío es por eso que sólo la más alta nobleza podía hacerse con él ante tu extremada rareza.

Es un té extremadamente oloroso y con un color verde vivo. Para conseguir esta textura el árbol estaba plantado junto a otros árboles frutales que le rodeaban.

ceremonia del té

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de Chinocursos de italiano y Cursos de portugués, así como noticias e interesantes artículos desde cualquiera de nuestras plataformas.