Hoy es día de todos los santos en muchos países, incluido nuestro querido Portugal, pero no en todos se celebra esta tradición de la manera que nosotros conocemos. Aunque los últimos años Halloween, fiesta de origen celta se ha impuesto en nuestro imaginario, en muchos otros países tienen una forma peculiar de vivirla.

Ya sabéis que otro de los países que nos gusta mucho es china y muchas veces su cultura y tradiciones son todo lo contrario a lo que nos podemos esperar en un país occidental.

ZhongYuan Jie

La fiesta de los fantasmas hambrientos es lo más próximo que podemos encontrar a Halloween.  Se celebra la decimoquinta noche del séptimo mes lunar, el decimocuarto el sur de China. Muchos sabéis ya que en China, sobre todo para las festividades, se usa el calendario lunar y es por eso que sus fiestas varían continuamente de fecha, por lo que este año se celebró del día 2 de septiembre.

Las actividades durante el Mes de los fantasmas incluyen, preparar comida de ofrecimiento ritual, quemar incienso y papel de incienso, preparar objetos como ropa fabricados con papel maché, oro y otros productos finos para los espíritus de los ancestros. La elaboración de estos objetos muchas veces roza el arte de la papiroflexia pues podemos encontrar desde coches y casas a elementos de decoración interior como camas o muebles. Además se sirven comidas elaboradas (generalmente vegetarianas) en la mesa con una silla vacía por cada familiar fallecido tratándolos como si estuvieran vivos.

¿Y qué diferencia hay con el  festival con el de Qing Ming? Pues mientras que en Qing Ming los vivos rinden homenaje a los muertos  en el festival de los fantasmas hambrientos las puertas del mundo del más allá se abren, y los espíritus vienen a hacer una visita al mundo de los vivos.

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de Chino, cursos de italiano y Cursos de portugués, así como noticias e interesantes artículos desde cualquiera de nuestras plataformas.

Zài Jiàn!!