Hoy os vamos a comenzar una breve introducción a la lengua china y para eso vamos a abrir el primer capítulo que  iremos desarrollando en futuras entradas.

El comienzo se encuentra con el chino antiguo o chino arcaico fue la lengua común durante la primera mitad de la dinastía Zhou, desde s.XXI hasta el s.VII a.C.

Fonética

Los elementos fonéticos que se encontraron junto a estos caracteres chinos, proporcionaron señales de como era la fonética antigua del chino. El chino antiguo no era totalmente inflexivo. Tenía un sistema de fonemas muy rico, en el que la aspiración o la respiración fuerte, distinguía las consonantes. Cabe destacar que la reconstrucción del chino arcaico la empezaron ya los filólogos de la dinastía de Qing.

El rico sistema fonético de la etapa arcaica evolucionaría hacia una cierta simplificación, aún muy distanciada de la que exhiben los actuales dialectos. Por ejemplo, en el caso de los fonemas bilabiales, en el chino arcaico existía la serie /p/, /ph/, /b/, /bh/, (donde debe comprenderse la h como una aspiración suave o áspera). En el sistema del chino arcaico la serie se transforma en /p/,/ph/ y /bh/; en tanto que en el mandarín ha quedado reducida a /p/ y /ph/.

Escritura

El 2 de enero de 1992 fue descubierto en el poblado de Dinggong (provincia de Shandong) un fragmento de barro cocido con la inscripción de lo que parecen once grafías que podrían ser una forma de protoescritura. Esta aldea se encuentra justamente en la zona en la que se desarrolló la civilización de Longshan de hace más de 4300 años, esto hizo cambiar la fecha del nacimiento de la escritura china en 900 años.

Las inscripciones más antiguas muestran que la escritura china tuvo un origen pictográfico, es decir, las primeras grafías intentaban ser una representación figurativa de los objetos que designaban, aunque este método era lento y muy limitado, y no servía para expresar todo lo que se pretendía fue lo más extendido pues con ello podían expresar elementos de manera común para las diferentes zonas.

Los primeros caracteres se escribieron sobre tablillas de madera o bambú, y más adelante sobre seda, más ligera y absorbente, aunque muy costosa. No fue hasta la invención del papel, por parte de Cai Lun, en el año 150 a.C., que se popularizara la escritura en forma de libros y documentos, desarrollándose paralelamente el arte de la caligrafía. El sentido que sigue la escritura del chino clásico es vertical de arriba abajo y de derecha a izquierda.

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de Chino , cursos de italiano yCursos de portugués, así como noticias e interesantes artículos desde cualquiera de nuestras plataformas.