La Restauración de la Independencia en Portugal se celebra anualmente el día 1 de diciembre. Para los españoles es una fecha que pasa desapercibida pero para los Portugueses es una fecha muy señalada.

Esta fecha recuerda la acción de los nobles portugueses, que el 1 de diciembre de 1640 invadieron el Palacio Real y asesinaron a Miguel de Vasconcelos, el representante de España en Lisboa, aclamando a D. João, Duque de Bragança como rey de Portugal.

¿Y cómo se llegó a esta situación?

La Restauración de la Independencia fue la culminación de un período de gran descontento entre la población portuguesa que no estaba satisfecha con la Unión Ibérica entre Portugal y España, que duró 60 años (de 1580 a 1640). Durante este periodo reinaron Felipe II, Felipe III y Felipe IV.

La Unión Ibérica creó problemas para la población portuguesa, con sobrecarga fiscal y la participación de Portugal en los conflictos españoles. Aunque ya se intentó anteriormente mediante matrimonios entre ambas coronas no fue hasta que sucedió la muerte del joven D. Sebastião en la batalla de Alcácer-Quibir, Portugal se enfrentó a un problema de sucesión. Después de la muerte del cardenal D. Henrique al mando de la monarquía, Portugal fue gobernado por los tres reyes españoles Felipe II, III y IV de España durante 60 años, un período conocido como Domino Filipino.

El principio del fin

Cuando el Conde Duque de Olivares intentó usar tropas portuguesas para acabar con la sublevación catalana esto provocó el estallido del enfado del pueblo portugués que llevaba  años descontento, podría decirse que fue la gota que colmó el vaso.

Los nobles portugueses aclamaron al Duque de Braganza como nuevo rey y así se acabó con la famosa era Filipina.

Hoy en día la celebración no es especial en Portugal, es un día de fiesta nacional en el que en algunas ciudades se pueden disfrutar los fuegos artificiales pero en general es un día de descanso.

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de Chinocursos de italiano,cursos de portugués,cursos para empresas y cursos de inglés, así como noticias e interesantes artículos desde cualquiera de nuestras redes sociales y nuestras plataformas.