El Día de la Restauración fue uno de los cuatro festivos suprimidos en 2013 pero que volvió a celebrarse en 2016. Os preguntaréis, ¿ Qué pasó durante este intrigante periodo de la historia?

Antecedentes

La muerte del rey don Sebastián en la Batalla de Alcazarquivir (1578) dio origen a una crisis dinástica, El heredero fue el cardenal Enrique I el cual murió solo dos años después en 1580, siendo un reinado efímero e inestable. Felipe II de Castilla reclamó sus derechos al trono portugués y envió un ejército, obteniendo su proclamación en las Cortes de Tomar de 1581. Durante 60 años, Felipe II reinó en Portugal bajo la casa de Austria. Portugal fue gobernado por los tres reyes españoles Felipe II, III y IV de España durante 60 años, un período conocido como Domino Filipino.

Día de la restauración

Las intrigas palaciegas y la negativa de los nobles portugueses harían que esta unión durase poco. La Restauración de la Independencia en Portugal se celebra anualmente el día 1 de diciembre.

Esta fecha recuerda la acción de los nobles portugueses, que el 1 de diciembre de 1640 invadieron el Palacio Real y asesinaron a Miguel de Vasconcelos, el representante de España en Lisboa, aclamando a D. João, Duque de Bragança como rey de Portugal.

La Restauración de la Independencia fue la culminación de un período de gran descontento entre la población portuguesa que no estaba satisfecha con la Unión Ibérica entre Portugal y España, que duró 60 años (de 1580 a 1640). Finalmente será el Duque de Braganza elegido Rey de Portugal, con el título de Juan IV (1640-1656), dando inicio a la cuarta dinastía, la Dinastía de Braganza.

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de Chinocursos de italiano y Cursos de portugués, así como noticias e interesantes artículos desde cualquiera de nuestras plataformas.