A Revolução dos cravos o Revolución de los claveles es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1926, la más longeva de Europa. El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerra colonial contra la metrópoli y que Portugal mismo se convirtiera en un estado de derecho liberal.

En 1974 Portugal cuenta con la Dictadura más antigua de Europa. Una vez derrocada la Monarquía y para tratar de arreglar el caos económico en el que vivía el país, en el año 1928, la Junta Militar nombra Ministro de Finanzas al profesor Antonio de Oliveira Salazar. En pocos años, éste se hace con el poder absoluto y crea, a principios de los años 30 el llamado Estado Novo.

¿Cuándo comenzó?

 A las 0:20 del 25 de abril de 1974 una canción emitida por la emisora Rádio Renascença marcó el inicio de un tiempo nuevo en Portugal. Se trataba de Grândola, Vila Morena, escogida como señal por el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) para iniciar la ocupación de las principales instituciones del país y poner así punto final a la dictadura existente desde 1926. A la falta de libertades se habían sumado los problemas derivados del empeño del régimen en mantener el imperio colonial, de modo que los movimientos a favor de la salida de las colonias se extendieron por toda la sociedad, incluido el ejército. El descontento canalizado por el MFA cristalizó en la revolución pacífica del 25 de abril, conocida como “Revolución de los claveles” por las flores que los soldados pusieron en los cañones de sus armas como símbolo de que no estaban dispuestos a dispararlas.

Grândola Vila Morena

En 1964, Zeca Afonso actuó en Grândola , una población portuguesa, frente a los trabajadores del corcho que le inspiró para crear el que, en un futuro, se convertiría en el himno de la revolución ya que se quedó impresionado por la madurez política de este pueblo.

Esta cancón sería prohibida por el régimen Salazariano y solo se escuchaba en algunos circuitos minoritarios en Portugal.

Letra

Grândola, vila morena / Terra da fraternidade / O povo é quem mais ordena / Dentro de ti, ó cidade / Dentro de ti, ó cidade / O povo é quem mais ordena / Terra da fraternidade / Grândola, vila morena / Em cada esquina um amigo / Em cada rosto igualdade / Grândola, vila morena / Terra da fraternidade / Terra da fraternidade / Grândola, vila morena / Em cada rosto igualdade / O povo é quem mais ordena / À sombra duma azinheira / Que já não sabia a idade / Jurei ter por companheira / Grândola a tua vontade / Grândola a tua vontade / Jurei ter por companheira / À sombra duma azinheira / Que já não sabia a idade

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de Chino , cursos de italiano y Cursos de portugués, así como noticias e interesantes artículos desde cualquiera de nuestras plataformas.