Las enfermeras paracaidistas portuguesas eran un grupo de mujeres portuguesas que se unieron a la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) durante la Segunda Guerra Mundial para trabajar como enfermeras paracaidistas. Estas mujeres fueron entrenadas para ser enfermeras y paracaidistas, lo que les permitió ser enviadas a zonas de combate para brindar atención médica a las tropas portuguesas.

Mujeres en un mundo de hombres

El programa de enfermeras paracaidistas fue lanzado por la FAP en 1942, con el objetivo de brindar atención médica a las tropas portuguesas en África, donde se desarrollaba una guerra colonial contra las fuerzas independentistas. La idea era enviar a estas enfermeras a las zonas de combate para brindar atención médica en el campo de batalla, ya que las condiciones de combate dificultaban el transporte de heridos a un hospital.

Para convertirse en enfermeras paracaidistas, estas mujeres debían pasar por un riguroso entrenamiento físico y médico. Además, debían ser capaces de saltar en paracaídas y aterrizar en condiciones de combate. Durante su entrenamiento, las enfermeras paracaidistas aprendieron técnicas de primeros auxilios, habilidades para lidiar con heridos graves, y técnicas de supervivencia en el campo de batalla.

Después de completar su entrenamiento, las enfermeras paracaidistas fueron enviadas a África para brindar atención médica a las tropas portuguesas. Trabajaron en condiciones extremas, a menudo bajo fuego enemigo, para brindar atención médica a los heridos y ayudar a evacuarlos de las zonas de combate.

Las seis Marías

A este equipo se  le llamó las  Marías pues por casualidades del destino todas se llamaban María y aunque el programa de enfermeras paracaidistas fue cancelado en 1944 debido a las dificultades logísticas estas pioneras siguen siendo recordadas en la historia portuguesa.

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de Chinocursos de italiano,cursos de portugués,cursos para empresas y cursos de inglés, así como noticias e interesantes artículos desde cualquiera de nuestras redes sociales y nuestras plataformas.