El próximo 25 de abril se celebra en Portugal la revolución de los claveles o “Revolução dos cravos” día marcado desde 1973 en el imaginario de nuestro país vecino Portugal en el que se celebra el alzamiento de los militares para derrocar la dictadura que llevaba gobernando desde 1929.

Los militares del ejército portugués se rebelaron contra la dictadura de Salazar, que había ejercido el poder desde 1929. A este movimiento se le denominó “revolución de los claveles”, debido a que los soldados portugueses adornaron con esas flores los cañones de sus fusiles pero, ¿Sabes exactamente por qué se eligió esta singular flor como símbolo de la paz?

Celeste y los claveles

La mañana del 25 de abril de 1974 Portugal despertaba a un ritmo que no era el acostumbrado.  La revolución estaba en marcha con gran parte de los militares se acababan de alzar contra el régimen que bajo la autoridad de António de Oliveira Salazar se convirtió en una de las dictaduras más longevas de Europa.

¿Qué pasó con los claveles?

Mientras todo esto ocurría por las calles de Lisboa caminaba Celeste, de 41 años, con varios ramos de claveles en sus brazos. Celeste trabajaba en un restaurante que justo había abierto el 25 de abril del año anterior, ese mismo año cumplía un año y los dueños quisieron celebrar el aniversario regalando flores a los clientes. Celeste con el cargamento de flores que acababa de comprar se acercó al restaurante, pero al llegar se encontró con todo cerrado.

La famosa Celeste

De vuelta a su casa se topó con la revolución y los soldados que se arremolinaban, al acercarse a uno de ellos este le pidió un cigarro el cual Celeste no llevaba por lo que a cambio le dio lo único que portaba ¡Un Clavel!  Al ver esto el resto de soldados fue pidiéndole esta flor que entregó uno a uno y así es como comenzó este famoso hito.

Otras teorías sobre los claveles

Además de esta historia hay otras  teorías que explicarían el nombre de la revolución lusa, Algunos cuentan que aa causa de la revuelta las iglesias cerraron, lo que obligó a una pareja de novios a posponer su boda quedando todos los claveles que tenían preparados listos para cargar los fusiles de los soldados. Otros defienden que las flores pertenecían a una empresa de exportación que no pudo enviar a destino el cargamento al estar el aeropuerto clausurado y también se dice que ese día era día de mercado de flores y al ver las vendedoras que no iban a poder vender nada y que las flores se iban marchitar regalaron todas.

25 de abril sempre

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de Chinocursos de italiano y Cursos de portugués, así como noticias e interesantes artículos desde cualquiera de nuestras plataformas.