En Italia, y Portugal la Pascua es un acontecimiento muy especial. A pesar de que los acontecimientos de este año no permiten celebrarlo en la calle, eso no significa que no podamos conocer muchos de sus rasgos peculiares que sorprenden. Bueno, y disfrutar en casa realizando las deliciosas recetas de repostería propias de esta festividad.

Italia

Tal vez una de las tradiciones más singulares sea, sin duda,  la Pasquetta. ¿Y de qué se trata?

La Pasquetta es un día adicional de celebración que los italianos contemplan en su calendario. Se trata, nada más y nada menos, que del lunes de Resurrección.

Durante este día, el llamado lunes del Ángel, se dedican a pasar una jornada al aire libre, visitar amigos y familia, reunirse en torno a una gran mesa para compartir todos juntos alimentos y actividades al aire libre.

En algunas ciudades, se trata del evento más colorido en lo que al espíritu de celebración se refiere. Los italianos salen de sus casas y aprovechan el día para degustar los manjares de su gastronomía. En particular, la Colomba de Pascua.

La Colomba

Colomba, que en español es la traducción de paloma, hoy se conoce como una preparación dulce que forma parte de la tradición italiana durante la celebración de Semana Santa.

La masa original, hecha con harina, mantequilla, huevo, azúcar y ralladura de naranja confitada, glaseada con almendra, ha tomado diversas formas y variaciones. Esta costumbre se ha esparcido en la mesa de varios países del mundo, especialmente donde hubo mayor migración de italianos.

El símbolo de la paloma durante la Pascua tiene sus orígenes en la Biblia, como signo de esperanza, en representación del Espíritu Santo que descendió sobre la Virgen María y los apóstoles después de la muerte de Jesús.

Portugal

La Semana Santa se vive intensamente en Lisboa, ya que Portugal es un pais con un 80% de población católica.

Si bien la ciudad portuguesa con la Semana Santa más importante es Braga, en Lisboa también se celebran un buen número de procesiones y de eventos religiosos. El tema principal de las procesiones en Lisboa es la Pasión de Cristo.

En Portugal los días que son festivos cambian respecto a los nuestros. Dentro del periodo de Semana Santa  el Viernes Santo y el Lunes de Pascua son los días festivos.

En cuanto a la gastronomía, aquí, como en muchas otras partes, se suele respetar el no comer carne el Viernes Santo. El Domingo de Resurección sin embargo lo más típico es preparar un asado de cordero con patatas, aunque algunas familias siguen fieles al plato más típico portugués, el bacalao.

Folar de Pascoa

Es,  sin duda ,lo más tradicional de la gastronomía portuguesa en Semana Santa

Se trata de un pastel de pan dulce o salado, y seco, con uno o varios huevos duros en el centro, que se prepara en la mayoría de las casas en esos días. La tradición dice que los padrinos y madrinas deben regalárselo a sus ahijados en el Domingo de Resurección, simbolizando la unión y la amistad.

Los niños deben recoger el Folar de Pascua de la casa de sus padrinos, y llevarles a cambio de su obsequio un ramo de flores. Esta costumbre se mantiene hasta que los ahijados cumplen 18 años o se casan.

Como toda tradición ha ido evolucionando y hoy en día, en muchas ocasiones el Folar de Pascua se cambia por chocolates o juguetes.

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de Chino ,r cursos de italiano y Cursos de portugués, así como noticias e interesantes artículos desde cualquiera de nuestras plataformas.