La Queima das Fitas ( que en español significa la quema de cintas ) es una fiesta tradicional que actualmente se celebra en todas las universidades de Portugal. En esta fiesta se celebra el fin de la carrera universitaria y el comiendo de una nueva vida en el mundo laboral.

Esta fiesta está llena de curiosidades y ritos que te vamos a contar a continuación.

Historia

La primera Queima das Fitas fue organizada por los estudiantes de la Universidad de Coimbra, que es la universidad más antigua del país y durante muchos siglos la única de Portugal. Posteriormente otras universidades también comenzaron a celebrar esta fiesta aunque la de Coimbra siempre ha sido y es la más famosa por todos los eventos que celebra.

La fiesta en Coimbra

La Queima das Fitas de Coimbra  realmente es solo una de las partes de la llamada semana académica. Esta semana es la más antigua y famosa, está organizada por una comisión de estudiantes formada por miembros del sindicato de estudiantes Associação Académica de Coimbra . ¿Y por qué qué se llama así? Porque literalmente se queman unas cintas simbolizado el fin de la vida universitaria. La quema ritual de las cintas representa a cada facultad de la Universidad de Coimbra (UC), se lleva a cabo durante el primer viernes de mayo, con una duración de 8 días , cada día es una de las facultades de Coimbra

Durante este período, se llevan a cabo una serie de conciertos y actuaciones, que convierten a Coimbra en una ciudad viva y vibrante. También incluye un desfile de los estudiantes universitarios, actividades deportivas, baile de gala y muchos otros eventos públicos y tradiciones, como la histórica serenata de fado estudiantil nocturna (Serenata Monumental) que ocurre en las escaleras de la Catedral Vieja de Coimbra para una multitud de miles de estudiantes, turistas y otros espectadores.

Serenata monumental

Otras tradiciones

Como ya hemos comentado las festividades duran una semana completa en mayo y existen otras tradiciones que acompañan a la famosa Queima

La semana académica comienza con la tradicional serenata nocturna de fado en la plaza de la Catedral Vieja de Coimbra. La plaza está llena de estudiantes con sus capas negras y, según el ritual, los estudios se olvidan durante una semana de alegría y juerga durante toda la noche.

O cortejo

Uno de los puntos culminantes de las festividades,, y a la vez uno de los más queridos, es el Cortejo , un desfile que comienza en Alta, el centro histórico de la universidad y sede del Rectorado y la famosa torre de la Universidad, con los estudiantes graduados quemando su grelo . El desfile avanza por la ciudad con decenas de carrozas elaboradamente decoradas, cada una con el color de sus respectivas facultades, portando pancartas con críticas irónicas.

Caravana del cortejo

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de Chinocursos de italianocursos de portuguéscursos para empresas y cursos de inglés, así como noticias e interesantes artículos desde cualquiera de nuestras redes sociales y nuestras plataformas.