Periodo histórico comprendido entre 1580 y 1640 en el que Portugal constituyó una unión dinástica que principalmente junto con los demás dominios que componían la Monarquía Hispánica bajo el mismo soberano de Casa de Austria

Problema de herencia

La rama española de los Habsburgo ascendió al trono portugués en la crisis de sucesión portuguesa de 1580 que se inició a raíz de la muerte sin descendientes del rey Sebastián I de Portugal en la batalla de Alcazarquivir y de su sucesor y tío-abuelo Enrique I de Portugal.

Felipe de Habsburgo, rey de España, también nieto de Manuel I por línea femenina será el nombrado heredero de este reino.

Sebastian of Portugal

Reyes de Portugal y España

Felipe II de España terminó siendo reconocido como rey de Portugal en las Cortes de Tomar de 1581. Mientras tanto, la idea de perder la independencia dio lugar a una revolución liderada por el Prior de Crato que llegó a proclamarse rey en 1580 y gobernó hasta 1583 en la isla Terceira de las Azores. El prior de Crato terminaría derrotado debido principalmente al apoyo a Felipe de la burguesía y de la nobleza tradicional.

Los reinados de Felipe I y Felipe II de Portugal fueron relativamente pacíficos principalmente porque hubo poca interferencia castellana en los asuntos de Portugal, que seguía bajo la administración de gobiernos portugueses. A partir de 1630, ya en el reinado de Felipe III de Portugal, la situación tendió a una mayor intervención castellana y a un descontento creciente.

San Antonio de los portugueses

El Hospital de San Antonio de los Portugueses fue un hospital fundado en Madrid en 1606 por mandado del consejo de Portugal para los pobres naturales de aquel reino, que formaba parte de los reinos hispánicos bajo los Austrias.

La reina Mariana de Austria, segunda mujer de Felipe IV, cuando ya Portugal dejó de formar parte del Imperio español, lo cedió en el año 1668 a la comunidad de católicos alemanes, numerosa en la Corte desde la llegada de la reina consorte Mariana de Neoburgo, cambiando el nombre del hospital y de la iglesia anexa. En 1702 el rey Carlos II lo concedió a la Hermandad del Refugio. Estaba situada esta casa en la Corredera de San Pablo.

Una tensión difícil de solventar

Felipe se comprometió a mantener y respetar los fueros, costumbres y privilegios de los portugueses. Lo mismo sucedería con los que ocuparan los cargos de la administración central y local, así como con los efectivos de las guarniciones y de las flotas de Guinea y de la India. En las Cortes estuvieron presentes todos los procuradores de las villas y ciudades portuguesas, a excepción de las pertenecientes a las islas Azores, fieles al rival pretendiente al trono derrotado por Felipe II, el Prior de Crato.Este fue el principio de la unón real sin grandes alteraciones.

El principio del fin

Las numerosas guerras en las que España se vio envuelta, el menoscabo de privilegios de la nobleza nacional se fue agravando, con la aristocracia preocupada con la pérdida de sus puestos y rendimientos. Los impuestos aumentaban y sobre todo, los burgueses estaban afectados en sus intereses comerciales

Todo Esto precipitó una conspiración palaciega en la que Juan IV fue nombrado nuevo rey de Portugal.

Nos vemos pronto y no olvidéis que podéis seguir viendo nuestros cursos de Chinocursos de italiano y Cursos de portugués, así como noticias e interesantes artículos desde cualquiera de nuestras plataformas.